lunes, 11 de junio de 2012

Patacón Relleno


Para el Patacón:
1 Plátano verde. (Preferiblemente)
1/2 Litro de aceite de maíz.
Sal.
Orégano.
Ajo en polvo.
Para el Relleno:
Queso de mano, mozzarella u otro similar. (Obligatorio)
Lechuga. (Obligatorio)
Tomate. (Obligatorio)
Salsa verde. (Ver receta) (Obligatorio)
Kétchup y mostaza. (Obligatorio)
Pernil horneado. (Opcional)
Carne esmechada. (Opcional)
Pollo esmechado. (Opcional)
Pechuga de pollo a la plancha o empanizada. (Opcional)
Chuleta de cerdo ahumada a la plancha. (Opcional)
Jamón. (Opcional)
Queso amarillo. (Opcional)
El patacón zuliano es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, es delgado y estilizado, se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos (2) tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich zuliano.
Para preparar un patacón, cortamos un plátano verde pequeño a la mitad, freímos por 10 minutos ambas piezas en abundante aceite caliente, hasta que esté bien doradas y se escurren en un colador.

Aparte colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando dos tapas con forma de
  que colocamos en una tabla de madera o sobre el tope de la cocina, en el medio agregamos sal, orégano y ajo molido y colocamos una de las piezas de plátano, tapamos con la bolsa plástica y aplastamos con un plato llano hasta obtener un disco aplanado que freímos en aceite caliente hasta que esté tostadito.

Tomamos una de las tapas del patacón ya listo y rellenamos con los ingredientes de nuestra elección; sin embargo, todo patacón está siempre relleno de queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, el resto de los ingredientes dependerá del gusto y del bolsillo del comensal. El ingrediente más popular para rellenar los patacones es el pernil horneado cortado en pequeñas lonjas.

El patacón relleno es originario de la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia, donde existen sitios de comida especializados en este tipo de preparación, son incontables los puestos de comida callejera que ofrecen el patacón y se dice que cada sitio es mejor que otro.

En algunos locales se ofrece el patacón relleno hecho con plátano maduro y rellenos de casi cualquier producto. Este es quizá el plato de la cocina marabina más conocido en Venezuela.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario