lunes, 11 de junio de 2012

Besitos de Coco


1 kg de harina de trigo.
3 Cocos rallados.
1 Panela (papelón) rallada. (Receta original) En su defecto 1 Kg. de azúcar.
1 Polito (100 grs.) de mantequilla con sal.
6 Cucharadas de leche en polvo.
1 Cucharada de bicarbonato de sodio.
1 Cucharada de polvo para hornear.
1 Cucharada de semillas de anís.
1 Cucharada de esencia de vainilla.

Se pone al fuego la panela rallada (o la azúcar) en 1/2 litro de agua, junto con el coco rallado y el anís hasta que espese la mezcla (sirope).

Cuando enfríe el sirope se le agrega la mantequilla y batimos hasta que se unan. En un bowl aparte mezclamos y cernimos la harina, la leche, el polvo para hornear y el bicarbonato, que luego vamos incorporando poco a poco a la mezcla batiendo vigorosamente.

Engrasamos y enharinamos un molde (preferiblemente de ponquesitos-magdalenas-muffins) y colocamos la mezcla en porciones y se llevan al horno por 15 minutos a 175º C (350º F) hasta que doren.

En el Zulia los besitos son propios de la zona del Sur del Lago; sin embargo, los podemos encontrar en todos los rincones del estado. Son un postre que va muy bien con café, aunque también pueden servirse con el desayuno o como merienda.


Mandocas


2 Tazas de Harina de maíz.
2 Plátanos bien maduros.
1 Taza de papelón rayado.
1/4 Taza de queso duro rallado (preferiblemente de año)
4 Pepitas de malagueta molidas.

Cortamos los plátanos a lo largo y le retiramos las semillas y con un tenedor hacemos un puré que incorporamos a la harina de maíz, le ponemos el papelón, la malagueta y el queso y comenzamos a amasar agregando agua poco a poco hasta lograr una consistente y uniforme masa. Dejamos reposar por 10 minutos la masa tapándola con un paño seco y limpio, luego amasamos en forma de cilindros alargados de 5 cms de grosor y 20 cms de largo, cortamos el cilindro y unimos las puntas, aplastándolas ligeramente con las yemas de los dedos. Freímos en aceite caliente hasta que estén doradas (más bien de color marrón claro).

Las mejores mandocas están hechas de maíz blanco seco (1 kg), que dejamos reposar desde la noche anterior y hervimos al día siguiente por 2 horas (cambiándole el agua), luego escurrimos y molemos, sustituyendo por la harina de maíz, de esta forma se obtiene una textura más gruesa y crocante. La receta original de la mandoca es de esta forma; sin embargo, la industrialización de la harina de maíz blanco y la falta de tiempo, han sacrificado el sabor del pretzel zuliano por la comodidad. Ambas recetas son excelentes, te invito a probar la que más te guste. 


Conejo en Coco




2 Conejos de granja, o en su defecto, 3 conejos de monte (salvajes)
6 Ajíes dulces.
1 Cebolla blanca grande.
1/2 Pimentón rojo.
1 Zanahorias.
2 Papas.
1 Litro de leche de coco. (ver "Elementos de la Cocina Zuliana")
3 Dientes de ajo.
1/2 Frasco de encurtidos en mostaza.
1 Cucharadita de semillas de comino o en polvo.
1 Cucharadita de semillas de achote u onoto o en polvo.
1 Cucharadita de orégano.
1 Cucharadita de sal.
1 Hojita de laurel.
2 Tomates maduros y pelados.
2 Cucharadas de salsa inglesa.
4 Cucharadas de aceite vegetal ahumado.
Sal y pimienta al gusto.
En un mortero se machacan junto con la sal y la azúcar, 2 ajos, el comino y el orégano y cuando esté bien fina la preparación, se sofríe en 4 cucharadas de aceite ahumado por dos minutos, agregándole posteriormente los ajíes, las cebollas, el pimentón y las zanahorias picadas en cuadritos y se deja sofreír por 5 minutos. Luego se agregan los conejos en presas (cortados en piezas pequeñas) hasta sellarlos y se les coloca la leche de coco, los encurtidos en mostaza, la salsa inglesa, los tomates licuados y la hojita de laurel, se revuelve bien, se agregan la sal y la pimienta y se deja cocinar hasta que espese la mezcla, cuando la salsa tenga alguna consistencia se le agrega 1 litro de agua (preferiblemente caliente) y se tapa a fuego medio-alto por 1 hora (agregar más agua si es necesario). Luego se quita la tapa de la olla y se deja reducir la salsa, agregando las papas en cuadros en ese momento, cuando la salsa adquiera buena consistencia, la carne del conejo esté suave y se ablanden los cuadros de papa está lista la preparación. El cilantro fresco picadito le viene muy bien al momento de servirlo. 

Para preparar el aceite vegetal ahumado, colocamos al fuego directo de la hornilla un pedazo de carbón vegetal y damos vuelta con una pinza hasta que esté completamente blanco. En un frasco de vidrio añadimos aceite, un diente de ajo partido a la mitad y el onoto; luego tiramos la pieza de carbón en el frasco y tapamos por 10 minutos, colamos la mezcla, dejamos reposar la ceniza y utilizamos el aceite para los sofritos. Este aceite ha dejado de utilizarse en la mesa zuliana a pesar del excelente sabor que otorga a ciertos platos; es necesario recordar que no puede guardarse más de 2 días pues se oxida y cambia el sabor.

El conejo es la más fina y exquisita carne preparada en nuestra región, nadie debería dejar de intentar preparar esta receta.

Patacón Relleno


Para el Patacón:
1 Plátano verde. (Preferiblemente)
1/2 Litro de aceite de maíz.
Sal.
Orégano.
Ajo en polvo.
Para el Relleno:
Queso de mano, mozzarella u otro similar. (Obligatorio)
Lechuga. (Obligatorio)
Tomate. (Obligatorio)
Salsa verde. (Ver receta) (Obligatorio)
Kétchup y mostaza. (Obligatorio)
Pernil horneado. (Opcional)
Carne esmechada. (Opcional)
Pollo esmechado. (Opcional)
Pechuga de pollo a la plancha o empanizada. (Opcional)
Chuleta de cerdo ahumada a la plancha. (Opcional)
Jamón. (Opcional)
Queso amarillo. (Opcional)
El patacón zuliano es distinto a los tostones y patacones en el resto del país y del área del Caribe, es delgado y estilizado, se rellena de diversos ingredientes y se utilizan dos (2) tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich zuliano.
Para preparar un patacón, cortamos un plátano verde pequeño a la mitad, freímos por 10 minutos ambas piezas en abundante aceite caliente, hasta que esté bien doradas y se escurren en un colador.

Aparte colocamos una bolsa plástica cortada por los lados formando dos tapas con forma de
  que colocamos en una tabla de madera o sobre el tope de la cocina, en el medio agregamos sal, orégano y ajo molido y colocamos una de las piezas de plátano, tapamos con la bolsa plástica y aplastamos con un plato llano hasta obtener un disco aplanado que freímos en aceite caliente hasta que esté tostadito.

Tomamos una de las tapas del patacón ya listo y rellenamos con los ingredientes de nuestra elección; sin embargo, todo patacón está siempre relleno de queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, el resto de los ingredientes dependerá del gusto y del bolsillo del comensal. El ingrediente más popular para rellenar los patacones es el pernil horneado cortado en pequeñas lonjas.

El patacón relleno es originario de la ciudad de Maracaibo en el Estado Zulia, donde existen sitios de comida especializados en este tipo de preparación, son incontables los puestos de comida callejera que ofrecen el patacón y se dice que cada sitio es mejor que otro.

En algunos locales se ofrece el patacón relleno hecho con plátano maduro y rellenos de casi cualquier producto. Este es quizá el plato de la cocina marabina más conocido en Venezuela.
 


Arepas con Carne Asada


En la población de Santa Bárbara del Zulia en la región del Sur del Lago de Maracaibo, nace esta excelente receta de arepas asadas, rellenas con carne de todo tipo (principalmente res, pollo y puerco). Estas arepas se hicieron populares en la ciudad de Maracaibo en la década de los noventa cuando un joven comerciante las popularizó en su negocio ubicado en la Avenida 13 con Calle 67 (Cecilio Acosta), lamentablemente el negocio ya no funciona, pero muchos otros puestos de comida, he incluso algunas franquicias las venden.

4 Arepas.

300 Grs. de carne asada.

4 Trozos de queso de mano. (Parecido al mozarella)

Salsa Tártara. (Ver receta en la entrada "Salsa Tártara Zuliana")

Guasacaca, chimichurri o en su defecto pico de gallo. (En una próxima oportunidad bajaré la receta de la guasacaca maracucha)


Para su elaboración:

 Se preparan las arepas.

A diferencia de las arepas fritas que hemos preparado hasta ahora, éstas las colocamos en un budare (placa, plancha) caliente por 5 minutos hasta que forme costra de ambos lados y luego las horneamos a 180ºC / 356ºF, por 15 minutos o hasta que se inflen.






Luego sazonamos la carne con sal, pimienta y ajo y la colocamos a la parrilla (preferiblemente sobre leña o carbón).











Cortamos la carne en lonjas muy finas y rellenamos las arepas, le agregamos la salsa, el queso, la lechuga y la guasacaca.



Gastronomía Zuliana


El Estado Zulia

Es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perija. Los estados andinos venezolanos Táchira, Merida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

Gastronomía

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los europeos y indígenas que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Entre los más destacados se encuentran: El Chivo en Coco: Plato Elaborado con Chivo, Coco y Especies.

• El Mojito en Coco: Plato Seco que Contiene Pescado Coco y Aliños.
• El Patacón: Plátano, Mantequilla y Queso o plátanos fritos en tajadas rellenos de carne, pollo, vegetales queso y salsa y a veces se puede hacer con topocho o otro tipo de platano mas dulce
• Tequeños: Los tequeños son los pásapalos venezolanos más famosos y queridos, son preparados con palitos de queso forrados en masa y fritos al momento de comerlos
Empanadas: es un alimento preparado compuesto por una fina masa de pan y levadura, masa quebrada o de hojaldre, rellena de cualquier alimento salado o dulces.
• Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.
Y entre otros tales como, Cazuela marinera, pabellón criollo, arepas, cachapas
Postres • Huevos Chimbos: Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido
• Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso y se puede hechar un platano muy maduro
• Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbar
Dulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.